RUTA DEL VINO MONTERREI
la experiencia de una ruta
El que recorra la Ruta do Viño Monterrei descubrirá un paisaje distinto, un camino bañado por los colores del vino, enriquecido por su historia, gastronomía y, sobre todo, por la amable hospitalidad de sus gentes.
La Ruta del Vino Monterrei se encuentra en una comarca con gran riqueza cultural, en la que emergen monumentos como el Castillo de Monterrei, la acrópolis más grande de la comunidad y donde se imprimió el primer incunable gallego, la iglesia prerrománica de Mixós, iglesia y claustro de la Merced, Casa de los Acevedo (que acogió un encuentro entre el Felipe El Hermoso y el Cardenal Cisneros), plaza de José García Barbón (histórico mecenas y filántropo de la villa) o la Casa del Escudo (datada en el año 1737), entre otros.


Tampoco se puede obviar un recurso vinculado estrictamente con la viticultura, y que es la Ruta de los Lagares Rupestres situada en Oímbra. Es el municipio de Galicia que posee más lagares rupestres documentados, y esta ruta además de descubrir espectaculares paisajes, permite conocer diferentes modelos de lagares (uno de ellos restaurados como es el Xan Preto) y la bodega-lagar das Barrocas.
La Ruta do Viño Monterrei acoge una gran variedad de lugares dignos de ser visitados y recordados. La naturaleza es espectacular, como muestran el Parque
Natural do Invernadeiro (del que el municipio de Castrelo do Val es su puerta de entrada), la cascada de la Cidadella (Vilardevós), Pozo do Demo (Verín), las rutas ornitológicas por la Ecovía del río Támega, los soutos de castaños centenarios en Riós, o los manantiales de agua mineromedicinales (Cabreiroá, Sousas, Fontenova, Caldeliñas y Fonte do Sapo), que forman parte de la Ruta Termal y del Agua - Itinerario cultural Europeo. Sin olvidarnos, del paso por el territorio de dos variantes del Camino de Santiago: el camino sudeste de la Vía de la Prata (procedente de Zamora) y el Camino Interior Portugués (desde Chaves -Portugal-).
Todo un patrimonio natural, artístico y cultural a lo que se debe unir la gastronomía de la zona, con productos como el pimiento (IXP Pemento de Oímbra), setas y castañas (con celebración propia en Riós), bacalao, empanadas, cabrito, derivados del cerdo (Fiesta del Chorizo en Ábedes -Verín-), y dulces como las bicas, lenguas de obispo o tarta del Cigarrón. Una tarta que lleva el nombre de la figura del Carnaval de Verín, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009.
Todo aquel que visite Monterrei sentirá que está en una tierra diferente, con caminos centenarios, rutas de peregrinación, arquitectura popular, montes interminables, naturaleza agreste y, sobre todo, vino, buen vino.
quieres conocerla?
No dejes de experimentar una sensación única en tu ruta...!

