Crea a túa ruta
Eventos do Mes
L
M
M
X
V
S
D
     1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31      
Hoxe é 15 de Decembro do 2018
Actividades destacadas
Temas Frecuentes
Ruta do Viño Monterrei > Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico

Un recorrido por la comarca de Monterrei nos lleva a encontrar diferentes tipos de ejemplos arquitectónicos de una época pasada llena de romanticismo e historia. Numerosos vestigios prueban la presencia en estas tierras de los romanos. Prueba de ello son los restos de la calzada romana que unía las vías XVII y XVIII del itinerario Antonino.

La calzada parece tratarse de una vía paralela a la conocida como Vía del Támega (Chaves – Ourense – Lugo), que iría desde Chaves a Xinzo de Limia, casi en paralelo con la anterior pero más al oeste. Se puede considerar un ramal de la famosa Vía de la Plata que desde Córdoba llegaba hasta Compostela.

Vía de la Plata

Catedral de Santiago de CompostelaEs el camino jacobeo gallego de mayor recorrido. Pasa por tierras de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, cruzando espacios naturales de gran belleza, con un rico patrimonio cultural y ecológico. Procedente de Andalucía y Extremadura, entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda, pasa por el sector setentrional del valle de Monterrei y de Limia hasta llegar a Ourense. En esta ciudad confluyen esta Vía de la Plata y algunos de los caminos portugueses interiores que llegan a Galicia por los valles de Limia y del Támega. Este camino se conoce, en el trecho final, como camino ourensano.

Además de la huella romana, la Ruta de la Plata representa otros valores históricos: fue empleada por el comercio de plata americana llegada a los muelles de Sevilla, se trataba de una ruta transhumante muy importante y, además, fue el itinerario de expansión del reino medieval de Galicia-León hacia el sur, en la segunda mitad del siglo XII y en la primera del XIII. Desde un punto de vista jacobeo, la Ruta de la Plata comenzó a recuperar cierta importancia en los últimos años, sobre todo en la medida que se señalizó.

Castillo de MonterreiCastillo de Monterrei

Posteriores a la presencia romana en estas tierras resultaron ser las invasiones de pueblos germánicos, de los que la población natural se defendió empleando los castros. Se vivieron épocas convulsas en el ayuntamiento con las posteriores invasiones árabes y la reconquista. La importancia de la zona en general se debió a su carácter fronterizo. Por este motivo, desde el siglo XII, se vivió la pujanza del término de Monterrei.

El palacio-fortaleza de Monterrei se encuentra en la parroquia de Santa María, a 72 kilómetros de Ourense. Este monumental conjunto fortificado, en el que se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. El castillo fue construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, nieto de Alfonso VI, y adquirió importancia en el XIV con Pedro I el Cruel.

La fortaleza se fue adaptando a diferentes estilos a lo largo de su historia. Lo más destacado del castillo es, sin duda, la Torre del Homenaje, que fue construida en el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, por D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrei.

El estado del castillo es bastante bueno. En su interior se conservan aún hoy los ornamentos que se fueron añadiendo con los distintos estilos artísticos. Por su gran valor y belleza el castillo de Monterrei fue convertido en Monumento Nacional.


Castillo de Monterrei