Crea a túa ruta
Eventos do Mes
Marzo << Abril - 2018 >> Maio
L
M
M
X
V
S
D
      1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30      
Hoxe é 23 de Abril do 2018
Actividades destacadas
Temas Frecuentes
Ruta do Viño Monterrei > Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural

"Cigarróns" Carnaval de Verín

El Carnaval es una fiesta en la que los ritos y las ceremonias se mezclan: ponerse máscaras, comer "del cerdo" (degustar todo tipo de productos relacionados con la matanza; chorizos, carne y otros), echar harina, quemar los Entroidos, el Meco, cambiar el carácter durante unos días, cambiar los roles sexuales, etc... Buscar un equilibrio en el exceso frente al desequilibrio que supone el respeto a la penitencia cuaresmal.

La máscara más característica y arcaica de la Comarca de Monterrei es la del Cigarrón en el valle de Verín. Consta esta máscara de una careta de palo trabajada en madera y pintada de manera que en ella resalten las cejas, las sonrosadas mejillas, amplio bigote, cínica sonrisa mostrando la dentadura y barba falsa.

La leyenda lo describe como cobrador de impuestos o levantador de caza de los Condes de Monterrei, señores del Valle de Verín y de buena parte de la provincia de Ourense en el antiguo régimen. Su origen real sigue siendo enigmático e indescifrable para cuantos investigadores pretenden desvelar su pasado. En el Entroido de Verín cada día es una sorpresa, es algo diferente, cada día con su propio significado. Pero lo que caracteriza al Entroido de Verín es la “retranca” y la participación comunitaria de los vecinos de toda la comarca y de visitantes llegados de más allá de estas tierras.

Desfile Carnaval de Verín